lunes, 15 de agosto de 2016

Arquitectura de Microprocesadores: Los Pentium a Fondo


Los microprocesadores Pentium e Inanium, últimas etapas de la evolución de la familia x86, han revolucionado el mundo de la Informática. Su incorporación a los computadores personales a un precio asequible ha permitido a muchos creadores de software desarrollar aplicaciones que antes estaban reservadas a sistemas mucho más costosos; además, han puesto al alcance de todos el mundo de Internet y Multimedia. También, su inclusión en las tarjetas estándar de aplicación industrial, ha facilitado la implementación de proyectos de automatización y control ambiciosos y complejos.
Este libro intenta ser una herramienta práctica que soporte la asignatura de Arquitectura de Computadores que se imparte en los últimos cursos de las carreras de Ingeniería en Informática, Automática y Control y Telecomunicaciones, entre otras.

La obra se estructura en tres partes. La primera analiza las características generales de la arquitectura de los computadores, su rendimiento, la evolución de la familia x86 y los Sistemas Operativos y los subsistemas de memoria caché que utilizan. La segunda parte desarrolla un riguroso estudio de todos los recursos lógicos y físicos de la arquitectura de los Pentium. El modelo del procesador para el programador de aplicaciones y para el de sistemas, la organización de la memoria, el sistema de protección con sus niveles de privilegio, la conmutación de tareas, las puertas de llamada, las puertas de tarea, las interrupciones y excepciones, la FPU, el diagrama de conexionado, los ciclos de bus, el repertorio de instrucciones y algunas funciones auxiliares. Finalmente, la tercera parte describe con detalle las características relevantes y se analiza el rendimiento del Pentium-Pro, Pentium MMX, Pentium II, Pentium III, Pentium 4 e Itanium.

Hemos intentado transmitir todos los conceptos con sencillez y claridad, conscientes de la dificultad de simplificar los mecanismos más complejos y generalizarlos a diferentes modelos. La vertiginosa sucesión de modelos convierten en veteranos a microprocesadores que no han cumplido el trienio, Sin embargo, las arquitecturas IA-32 e IA-64 de la familia x86, junto al software que han generado, han demostrado ser lo suficientemente robustas y flexibles para perdurar aún durante muchos años.

CONTENIDO:
Capítulo 1: Arquitectura de computadores: introducción y clasificación.
Capítulo 2: El rendimiento en los computadores.
Capítulo 3: La familia x86.
Capítulo 4: Características de los sistemas operativos para los microprocesadores Avanzados.
Capítulo 5: La memoria caché.
Capítulo 6: Arquitectura del Pentium.
Capítulo 7: Modelo del procesador para el programador de aplicaciones.
Capítulo 8: Memoria segmentada.
Capítulo 9: El mecanismo de paginación.
Capítulo 10: Mecanismos de protección.
Capítulo 11: Modelo del pentium para el programador de sistemas.
Capítulo 12: Puertas de llamada.
Capítulo 13: Conmutación de tareas.
Capítulo 14: Interrupciones y excepciones.
Capítulo 15: Diagrama de conexionado.
Capítulo 16: El bus y los ciclos de bus.
Capítulo 17: Repertorio de instrucciones.
Capítulo 18: Coprocesador matemático (FPU).
Capítulo 19: Funciones especiales, entornos de trabajo y compatibilidad.
Capítulo 20: Pentium-Pro.
Capítulo 21: Pentium-MMX.
Capítulo 22: Pentium II.
Capítulo 23: Pentium III.
Capítulo 24: Pentium 4.
Capítulo 25: Itanium.
Anexo A: Diseño de procesadores RISC.
Anexo B: Ejercicios.


Descargar / Download / Bajar 
Mirrorcreatot

Descargar Libros de Ingeniería Gratis