viernes, 12 de agosto de 2016

Ciencia de la Construcción – Adone Belluzzi


En esta obra he recogido y ordenado el curso de Ciencia de la construc­ción que he desarrollado durante varios años en la Universidad de Bolonia, incluyendo algunos temas de mayor profundidad que usualmente expongo en lecciones monográficas suplementarias, y que ocupan parte del segundo volu­men, de forma que no he prescindido de ninguno de los aspectos de esta ciencia.

Desde el punto de vista didáctico, he intentado conservar, en tanto en cuanto me ha sido factible, la claridad y la sencillez que siempre he tenido como objetivo en las lecciones orales. En beneficio de la claridad, las cuestiones se estudian desde distintos puntos de vista, tratándose frecuentemente por diversos caminos, criterio que podrá perjudicar a la brevedad y a la elegancia de exposición, pero que se presenta como el mejor medio para eliminar las posibles dudas, tan frecuentes entre quienes se encuentran por primera vez con los fundamentos conceptuales y métodos específicos de Ia ciencia de la construcción. En cuanto a la sencillez, he recurrido tanto como me ha sido posible a la intuición, sin prescindir por ello del necesario rigor, desarrollando el curso con fines predominantemente prácticos. Asi, para cada cuestión, he adoptado el razonamiento que me ha parecido más sencillo e inmediato entre los diversos en uso, frecuentemente con posteriores simplificaciones y aclara­ciones. El paso de los casos sencillos a los más complicados se hace de modo gradual, mientras que los procedimientos menos intuitivos, como los relacio­nados con la teoría matemática de la elasticidad, se emplean—en la medida estrictamente necesaria—solo en caso de necesidad y cuando ¡os correspondien­tes conceptos resultan ya familiares por las nociones previamente adquiridas.

Este método de exposición, aun no siendo estrictamente ortodoxo desde el punto de vista del rigor deductivo, está respaldado por el ejemplo de algu­nos de los más fecundos y brillantes profesores de esta disciplina. Y cuando está reforzado constantemente por las necesarias advertencias y observa­ciones críticas, proporciona una sólida preparación, no solo práctica, sino también científica. Pero sobre todo contribuye eficazmente a la finalidad, quizá la más importante de la enseñanza, de desarrollar la comprensión física de los fenómenos y la exacta visión e interpretación de la estática de las estructuras; esto es, de formar, juntamente con la cultura, la mentalidad del ingeniero constructor.

Además de las finalidades didácticas, he intentado que mi trabajo pu­diese resultar útil también, después de terminados los estudios, como texto.

Contenido:

Prefacio del autor
Símbolos de uso frecuente
Capítulo 1. Ciencia de la construcción
Capítulo 2. Operaciones con las fuerzas
Capítulo 3. Reacciones de los enlaces
Capítulo 4. Geometría de las masas
Capítulo 5. Tracción o compresión
Capítulo 6. Flexión
Capítulo 7. Torsión
Capítulo 8. Esfuerzo cortante
Capítulo 9. Solicitaciones compuestas
Capítulo 10. Vigas sometidas a flexión
Capítulo 11. Vigas de un solo tramo
Capítulo 12. Vigas sobre más de dos apoyos
Capítulo 13. Esfuerzo normal y flexión
Capítulo 14. Estructuras reticulares
Capítulo 15. Principio de los trabajos virtuales en el estudio de los sistemas elásticos
Capítulo 16. Teoremas sobre el trabajo de deformación y sus aplicaciones
Índice alfabético de materias

Contraseña: www.freelibros.org
Descargar / Download / Bajar 
1Fichier | Solidfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario