lunes, 29 de agosto de 2016

Ecología y medio ambiente en el siglo XXI – Carabias, Meave, Valverde, Cano-Santana


Los conceptos centrales sobre el funcionamiento de la naturaleza y los efectos que en ella provoca la intervención humana no forman parte aún del conocimiento básico de nuestras sociedades. Por esa razón, ha sido muy difícil en el último medio siglo —cuando los problemas ambientales comenzaron a agudizarse de manera vertiginosa— encontrar soluciones y aplicarlas para revertir las tendencias de deterioro que destruyen la naturaleza. Para nosotros resulta cierto el dicho de que “no se cuida lo que no se conoce”. Por ello, con este libro pretendemos que el estudiante conozca las reglas de la naturaleza que rigen la compleja relación entre los organismos y el medio que los rodea.

El medio ambiente del planeta se está alterando severamente, a ritmos e intensidades sin pre­cedentes. La extinción de especies, la pérdida de servicios ambientales, el calentamiento global, la escasez de agua y la pérdida de su calidad son, entre otros, algunos de los efectos más severos que reflejan las modificaciones en el funcionamiento de la naturaleza, en la evolución de la vida y en el desarrollo mismo de las sociedades humanas.

Resulta urgente e indispensable tomar medidas drásticas para corregir el rumbo y orientar el desarrollo actual, de tal manera que no se limite el derecho que tienen las futuras generaciones de elegir sus propias formas de desarrollo. En otras palabras, es necesario encontrar el camino hacia el desarrollo sostenible.

Una de las condiciones más importantes para lograr lo anterior es la toma de conciencia sobre los efectos que los humanos provocamos en la naturaleza cuando la utilizamos, ya sea de manera directa o indirecta. Es decir, debemos comprender las repercusiones de nuestras acciones sobre el suelo, el agua, la flora, la fauna y la atmósfera, elementos de los cuales los humanos tomamos satisfactores para hacer posible el desarrollo de nuestras sociedades. Asimismo, es importante reconocer plena­mente los riesgos de la tecnología que aplicamos, así como las consecuencias del incremento en la demanda productos y materias primas ante el aumento de la población y las inadecuadas costumbres consumistas. También es importante conocer las reglas colectivas adecuadas que debemos adoptar para que exista una convivencia armónica entre la sociedad y la naturaleza.


Contenido:

Unidad I. Bases biológicas de la ecología
Capítulo 1. Qué es la ecología y cómo afecta el ambiente a los organismos
Capítulo 2. Ecología de poblaciones
Capítulo 3. Ecología de comunidades
Capítulo 4. Los ecosistemas y la biosfera
Capítulo 5. Biodiversidad

Unidad II. Recursos naturales y deterioro ambiental
Capítulo 6. Recursos naturales y servicios ambientales
Capítulo 7. Deterioro ambiental
Capítulo 8. Cómo se manifiesta el deterioro ambiental

Unidad III. Ecología y sociedad
Capítulo 9. Desarrollo sostenible
Capítulo 10. Respuestas y soluciones institucionales al problema del deterioro ambiental
Glosario
Descargar / Download / Bajar 
Deposirfiles | Solidfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario