miércoles, 24 de agosto de 2016

Estadística para administración y dirección de empresas – Ángel Muñoz Alamillos


Este libro está especialmente recomendado para el estudio de la asignatura de In- traducción a la Estadística en el Grado de Administración y Dirección de Empresas. Se divide en 8 capítulos y está planteado para que su estudio pueda ser afrontado por alumnos que sólo dispongan de unos conocimientos matemáticos elementales.

Sus autores forman parte del equipo docente de la asignatura en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, complementando su formación económica con la puramente estadística.

En el primer capítulo se introduce al alumno en la Ciencia Estadística y en sus aplicaciones a la dirección y gestión de empresas, explicando los conceptos estadís­ticos más elementales. El capítulo se complementa con una revisión de las fuentes es­tadísticas publicadas en España y que tienen interés y relación directa con la actividad empresarial.

En el segundo capítulo se estudian los conceptos estadísticos fundamentales y la representación gráfica de las variables estadísticas; como en el resto del libro termina con el planteamiento y resolución de una serie de problemas relacionados con la materia tratada.

Los capítulos tercero y cuarto, se dedican, respectivamente, al estudio de las me­didas de posición (media aritmética, geométrica y armónica, moda, mediana, cuartiles y percentiles) y de las medidas de dispersión (rango o amplitud, recorrido, rango en­tre percentiles, recorrido relativo, recorrido semi-intercuartílico, desviaciones media y mediana, varianza, desviación típica o estándar, etc…) en las distribuciones unidi­mensionales.

En el capítulo quinto se aborda el estudio de las distribuciones bidimensionales, explicando su representación gráfica y sus principales estadísticos descriptivos, y los conceptos de regresión y de correlación, así como la utilización de los mismos para el estudio de la dependencia entre variables y para predecir el comportamiento de variables dependientes.

En el capítulo sexto se estudian los números índices, explicando las principales propiedades y las formulaciones de los índices más habituales (Laspeyres, Paasche y Fisher) y otros menos utilizados (como los de Drovisch-Bowley, Edgeworth-Marshall y Walch).

En el capítulo séptimo se introduce el concepto de series temporales estudiando su representación gráfica, el ajuste de tendencias, las variaciones estacionales y cíclicas y la desestacionalización de las series; con ello termina la parte dedicada a la Esta­dística Descriptiva.

Contenido:

Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Distribuciones unidimensionales
Capítulo 3. Las medidas de posición en distribuciones unidimensionales
Capítulo 4. Las Medidas de dispersión, de concentración y de forma en una distribución de frecuencias unidimensional
Capítulo 5. Distribución de frecuencias bidimensionales
Capítulo 6. Números índices
Capítulo 7. Series temporales
Capítulo 8. Introducción a la probabilidad
Bibliografía
Índice analítico

Contraseña: www.freelibros.org
Descargar / Download / Bajar 
Depositfiles | Solidfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario