lunes, 29 de agosto de 2016

Introducción a la matemática de las operaciones financieras – J. David Cabedo Samper


El presente libro debe ser entendido como un primer manual de matemática de las operaciones financieras. Se ha concebido para ser utilizado en el primero de los módulos de finanzas a impartir en los grados universitarios de los campos de la economía, la administración de empresas y las finanzas. Se trata de un manual de libre acceso dirigido fundamentalmente a los estudiantes de la Universitat Jaume I, aunque abierto a estudiantes, profesores y profesionales externos a la Universitat, como lo están todos los materiales de la colección Sapientia.

El libro se centra en lo que podría denominarse «enfoque clásico» de la matemá­tica de las operaciones financieras. Esto es, se abordan los temas relacionados con la problemática del valor temporal del dinero dentro de las operaciones financieras más habituales en el ámbito corporativo. El texto se ha dividido en un total de siete capítulos. En el primero se definen las magnitudes necesarias para entender el fun­cionamiento de las operaciones financieras y saber valorarlas: las leyes financieras y las magnitudes derivadas. El capítulo segundo introduce el concepto de opera­ción financiera y define el saldo financiero o reserva matemática, elemento funda­mental en la valoración financiera. En el capítulo 3 se analiza el funcionamiento de dos operaciones financieras a corto plazo, básicas en la financiación empresarial: el descuento de efectos y la operatoria con Letras del Tesoro. El capítulo cuarto se ha dedicado a las rentas financieras, necesarias para entender el funcionamiento de las operaciones a largo plazo. En el capítulo 5 se estudian las operaciones de constitución, esto es, aquellas en las que se van realizando inversiones de forma regular a lo largo de un período con la finalidad de obtener un capital al final del mismo. El capítulo 6 se dedica a las operaciones de amortización: los préstamos. Y en el último de los capítulos se estudia el funcionamiento de las cuentas corrientes, instrumentos fundamentales en la operatoria empresarial.

El libro, en su conjunto, recoge los contenidos mínimos de matemáticas financie­ras que todo estudiante de grado debería dominar. No obstante, en determinados capítulos se han incluido anexos. En ellos se han recogido aquellos aspectos que pueden ser omitidos, sin que por ello quede menoscabada una comprensión ge­neral del tema tratado en el correspondiente capítulo. No debe olvidarse que el manual se ha preparado para una asignatura instrumental: una asignatura en la que se estudia la metodología de valoración que será utilizada en cursos avanzados de finanzas en los que se introducen y estudian en profundidad temas complejos como son la valoración de proyectos de inversión, las operaciones de empréstito o los derivados.

Contenido:

Prólogo
Capítulo 1. Magnitudes financieras
Capítulo 2. Operaciones financieras
Capítulo 3. Operaciones financieras a corto plazo
Capítulo 4. Rentas financieras
Capítulo 5. Operaciones de constitución
Capítulo 6. Operaciones de amortización
Capítulo 7. Cuentas corrientes
Bibliografía

Contraseña: www.freelibros.org
Descargar / Download / Bajar 
Despositfiles | Solidfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario