miércoles, 24 de agosto de 2016

Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica, 9na Edición – Ferdinand P. Beer, E. Russell Johnston y Phillip J. Cornwell


El objetivo principal de un primer curso de mecánica debe ser desarrollar en el estudiante de ingeniería la capacidad de analizar cualquier problema en forma lógica y sencilla, y la de aplicar para su solución unos cuantos principios básicos perfectamente comprendidos. Se espera que este texto y el tomo complementario, Mecánica vectorial para ingenieros: Estática, permitirán que el profesor alcance este objetivo.

En la parte inicial del primer tomo se introdujo el análisis vectorial, el cual se utiliza en la presentación y exposición de los principios fundamentales de la estática, así como en la solución de muchos problemas. De manera similar, el concepto de diferenciación vectorial se introduce al inicio de este volumen, y el análisis vectorial se utiliza a lo largo de la presentación de la dinámica. Este planteamiento conduce a una especificación más concisa de los principios fundamentales de la mecánica. También hace posible analizar muchos problemas en cinemática y cinética que no podrían resolverse mediante métodos escalares. Sin embargo, se mantiene el énfasis en el correcto aprendizaje de los principios de la mecánica y en su aplicación para resolver problemas de ingeniería, por lo que el análisis vectorial se presenta, primordialmente, como una herramienta útil.

Una de las características del enfoque usado en estos tomos es que la mecánica de partículas se ha separado en forma clara de la mecánica de cuerpos rígidos. Este enfoque hace posible considerar aplicaciones prácticas simples en una etapa inicial y posponer la introducción de los conceptos más avanzados. Por ejemplo:

En Estática, la estática de partículas se estudia primero, y el principio de equilibrio de una partícula se aplica inmediatamente a situaciones prácticas que involucran sólo fuerzas concurrentes. La estática de cuerpos rígidos se considera posteriormente, cuando ya se ha hecho la presentación de los productos escalar y vectorial de dos vectores; estos conceptos se utilizan para definir el momento de una fuerza con respecto a un punto y a un eje.
En Dinámica se observa la misma división. Se introducen los conceptos básicos de fuerza, masa y aceleración, de trabajo y energía, y de impulso y cantidad de movimiento, y se aplican en primera instancia a la solución de problemas que involucran sólo partículas. De esta forma, los estudiantes pueden familiarizarse por sí mismos con los tres métodos básicos utilizados en dinámica y aprender sus respectivas ventajas antes de enfrentar las dificultades asociadas con el movimiento de cuerpos rígidos.

Contenido:

Contenido
Prefacio
Agradecimientos
Lista de símbolos
11. Cinemática de partículas
12. Cinética de partículas: segunda ley de newton
13. Cinética de partículas: métodos de la energía y la cantidad de movimiento
14. Sistemas de partículas
15. Cinemática de cuerpos rígidos
16. Movimiento plano de cuerpos rígidos: fuerzas y aceleraciones
17. Movimiento plano de cuerpos rígidos: métodos de la energía y la cantidad de movimiento
18. Cinética de cuerpos rígidos en tres dimensiones
19. Vibraciones mecánicas
Apéndice a. Algunas definiciones y propiedades útiles del álgebra vectorial
Apéndice b. Momentos de inercia de masas
Apéndice c. Fundamentos para la certificación en ingeniería en estados unidos
Créditos de fotografías
Índice analítico
Respuestas a problemas

Contraseña: www.freelibros.org
Descargar / Download / Bajar 
Depositfiles | Ziddu

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario