lunes, 31 de octubre de 2016

Sistemas de información geográfica – Víctor Olaya


Sistemas de información geográfica
A principio de marzo de 2006, tuvieron lugar en Girona las I Jornadas sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) libres, organizadas por la Universitat de Girona y el Servei de Sistemes d’Informació Geográfica i Teledetecció (SIGTE). Al amparo de ese encuentro, algunos (no muchos) decidimos aprovechar el momento para, entre otras cosas, reunirnos y fundar el capítulo hispano-hablante de OSGeo, una organización internacional cuya actividad se centra en torno a los Sistemas de Información Geográfica libres. El objetivo era intentar formar un grupo de trabajo para afrontar aquellas cuestiones de interés general para la comunidad SIG de habla hispana, y fueron muchas las tareas que en aquel momento se recopilaron como necesarias dentro del ámbito de los SIG en lengua española.
Entre ellas, la creación de un libro libre sobre Sistemas de Información Geográfica. Este libro es mi intento particular de tratar de dar solución a esa necesidad en ese momento apuntada, y recopila un trabajo realizado pacientemente desde enton­ces, siendo un testigo de todo el esfuerzo y desarrollo que tiene lugar en nuestros días en materia de SIG. Con él, espero que dicho desarrollo no solo continúe, sino que crezca, poniendo a disposición de la comunidad los conocimientos con los que establecer una base conceptual más sólida, así como una herramienta de máxima utilidad para la formación y transmisión de los aspectos teóricos relacionados con los Sistemas de Información Geográfica.
¿Por qué escribir este libro? Como ya quedó claro en aquella reunión fundacional del capítulo hispano­hablante de OSGeo, un libro como este era algo necesario dentro del mundo de los SIG, y lo sigue siendo hoy a pesar del tiempo que ha pasado desde entonces. Es difícil encontrar hoy en día una disciplina científica que no pueda sacar partido de los Sistemas de Información Geográfica y no contemple a estos como herramientas de primera línea. Incluso fuera del ámbito científico, los SIG son parte de nuestra vida diaria, y la mayoría de la gente ha usado en algún momento un callejero en Internet o un navegador GPS, elementos que forman parte del conjunto de tecnologías directamente relacionadas con los SIG y su entorno.

En una situación así, cabe esperar que el sector editorial se encuentre en un estado de similar desarrollo, y el número de obras disponibles sea no solo abundante, sino diverso, y que cubra con detalle tanto los fundamentos básicos de la disciplina como los desarrollos más recientes (que no son pocos). Esto, sin embargo, no sucede realmente así. Si hablamos del mercado editorial en español, las referencias de que disponemos no están en absoluto acordes con el buen estado del ámbito de los SIG, tanto en su desarrollo e implementación como en el volumen de negocio que generan en los países de habla hispana.
Los principales textos de SIG en nuestro idioma fueron escritos en los años 90, cuando comenzó a asentarse el sector de los Sistemas de Información Geográfica, especialmente en España, ocupando un nicho entonces desierto dentro del mer­cado editorial. Lamentablemente, ninguno de estos trabajos ha sido actualizado recientemente, a pesar de que los cambios que se han producido en el sector han sido tan notables que dicha actualización resulta completamente imprescindible.
A partir del año 2000, el ritmo editorial en el ámbito del SIG no decae, pero las referencias nuevas que hacen su aparición en el mercado son casi en su totalidad de corte práctico, bien sea referidas a un software en concreto, o bien a un cam­po de aplicación particular. Los fundamentos básicos, necesarios para cualquier operación con un SIG, quedan en estos casos explicados en base a un programa concreto, o bien se supone su conocimiento a través de otros textos.
En resumen, es un buen momento para escribir un libro sobre SIG en español, y es así porque resulta necesario recoger los conocimientos actuales en este campo, de la misma forma que se recogieron en una etapa anterior en algunos de esos textos comentados. Pero la razón para escribir este libro no es únicamente que este sea un buen momento para escribir un libro de SIG. Porque este no es solo un libro de SIG, sino un libro libre sobre SIG. Y si este resulta un momento ideal para escribir un libro sobre SIG en nuestro idioma, lo es más aún si este libro es libre, tal y como el que ahora mismo estás leyendo. El software libre ha experimentado en los últimos años un crecimiento im­pensable tiempo atrás.
En la mayoría de áreas existen ya alternativas libres al software privativo, suficientemente maduras como para dar respuesta a todas las necesidades de los usuarios. Lejos de aquella imagen de aplicaciones muy alejadas de las necesidades y conocimientos del usuario medio, las aplicaciones libres están cada día más presentes en todos los ámbitos y a cualquier nivel de utilización, siendo su penetración muy elevada y, más importante aún, creciente.
Los SIG, por supuesto, no son ajenos al movimiento del software libre, y disponemos a día de hoy de excelentes alternativas en nuestro campo.
Contraseña: www.FreeLibros.org
Descargar / Download / Bajar 
1Fichier | SolidFiles | DepositFiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario