jueves, 28 de julio de 2016

Transformadores de potencia, de medida y de protección, 7ma Edición – Enrique Ras


En los cursos básicos de Electricidad y Electrotecnia, preponderan los capítulos teóricos, con miras a crear una amplia base. Con el espectacular desarrollo de las aplicaciones de la Electricidad, la enseñanza de los funda­mentos científicos es, cada vez, más abstracta. Y así ha de ser, si el cerebro humano necesita abarcar más y más. Pero, con tan loables propósitos, se corre el riesgo de limitarse a la creación de la base matemática, sin estimular la intuición ni motivar el sentido de realización.

Lejos de desmentir las ventajas de los métodos abstractos de vasto al­cance, pero a modo de contrapeso, hasta espíritu tan amplio como Max Planck, afirma que una teoría no cumple su misión simplemente por ser más general, sino tanto mejor si, al ser más particular, aporta respuestas definidas a las cuestiones que se plantean. La vivencia demuestra que lo óptimo no está en una zona, ni siquiera en el punto medio, sino en el sabio uso de la cara y de la cruz.

Concuerda con cuanto se ha dicho, la reiterada comprobación de que, en la formación humana en general, y en la del ingeniero en particular, es inútil pretender que un método sea superior a los restantes, siendo la va­riedad la que aporta los debidos complementos y evita perniciosas defor­maciones. A tal fin y como contrapartida a una exclusiva formación teórica, parece útil el estudio de los transformadores con criterios prácticos y utili­tarios. Más aún, opinamos que este capítulo de la Electrotecnia básica se presta más que otros. Esta es la razón de que, en relación con otras de sus obras, el autor haya adoptado un método de estudio más pragmático. Se pro­cura señalar las finalidades, se intenta promover el sentido ingenieril, se des­taca el valor de las normas y de las recomendaciones existentes, …

Creemos que lo último merece una breve observación. Las normas y las recomendaciones nacionales e internacionales son producto y condensación de amplia experiencia. Nos sorprende que no se use más tan excelente fuente didáctica, siempre que se emplee hábilmente.

Desacostumbrada extensión se ha otorgado al estudio detenido de los transformadores de medida. Existe muy escasa literatura que se les refiera, incluso en los idiomas técnicos más cultivados. Y no obstante es una realidad demasiado generalizada la defectuosa aplicación de tales elementos. Con el fin de colmar tan evidente laguna, sin duda se ha incurrido en minuciosidad excesiva para el principiante.

Por cuanto se ha dicho, abrigamos la esperanza de que esta obra pueda ser útil, no tan sólo a los estudiantes, sino a los propios ingenieros. No obs­tante, con lectura limitada a los apartados oportunos, de naturaleza más conceptual, esperamos no desvirtuar la orientación didáctica que se persigue.

No escapará al lector que las metas señaladas y el fin didáctico —que es el principal— de este trabajo, son difícilmente conjugables. Por tal motivo, y pese al cariño con que ha sido escrita, es indudable que, más a que otra, le ha de resultar saludable la crítica. Seria un timbre de honor merecerla.

Como punto final, no quiero omitir mi reconocimiento a los excelentes amigos y colaboradores, Sres. O’Callaghan, Bravo, Capella y Furió por sus inteligentes observaciones.

Contenido:

Prólogo
Prólogo a la sexta edición
Capítulo 1. Generalidades
Capítulo 2. Teoría del transformador monofásico de potencia
Capítulo 3. Transformación de sistemas trifásicos
Capítulo 4. Regulación de tensiones
Capítulo 5. Transformaciones especiales
Capítulo 6. Transformadores de medida y de protección
Apéndice I. Cargas permisibles según condiciones de funcionamiento; temperaturas de refrigerantes, ciclos de cargas, alturas de instalación
Apéndice II. Aspectos térmicos en los transformadores
Apéndice III. Pérdidas en los transformadores
Apéndice IV. Acoplamientos de empleo general según CEI
Apéndice V. Los desfases y la puesta en paralelo de transformadores
Apéndice VI. Análisis del desequilibrio fase-fase en los transformadores con conexiones Dy
Apéndice VII. Transformadores con tres arrollamientos
Apéndice VIII. Impedancias directa, inversa y homopolar, en los transformadores
Apéndice IX. Designaciones de transformadores según los medios y métodos de refrigeración, de acuerdo con la recomendación CEI
Apéndice X. Determinación experimental de polaridades
Apéndice XI. Tolerancias en los valores nominales y en los de garantía de los transformadores
Apéndice XII. Clases de precisión en transformadores de medida. Consumos de los aparatos alimentados. Usos según clases de precisión
Apéndice XIII. El aceite en los transformadores
Apéndice XIV. Ventilación de celdas para transformadores
Apéndice XV. Caídas de tensión en los transformadores
Apéndice XVI. Esquema equivalente: Cálculo de valores
Apéndice XVII. Transformadores de frecuencia variable. Transformadores de adaptación
Apéndice XVIII. Dieléctricos más resistentes al calor para transformadores

Contraseña: www.freelibros.org
Descargar / Download / Bajar 
1Fichier | SolidFiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario