lunes, 31 de octubre de 2016

Ingeniería ambiental: Fundamentos, sustentabilidad y diseño – James R. Mihelcic


Ingeniería ambiental: Fundamentos, sustentabilidad y diseño
Para cuando termine de leer esta oración, diez personas se habrán sumado a la pobla­ción del planeta, mil toneladas de dióxido de carbono se habrán añadido a la atmós­fera y diez acres de tierra habrán sido deforestados. A menos que algo cambie dramá­ticamente en la manera en que los seres humanos interactúan con el mundo y los productos, procesos y sistemas que se diseñan, la humanidad terminará exactamente hacia un futuro insostenible. La sustentabilidad, como concepto, significa hacer aque­llos cambios transformativos necesarios para asegurar que la generación actual y las generaciones futuras tengan la capacidad de cumplir con sus necesidades. La manera en como se logra este tremendo reto es el propósito central de este libro.
Los problemas ambientales duros y graves dieron lugar al campo de la ingeniería ambiental hace más de cinco décadas. El aire insalubre de Los Ángeles y Pittsburgh, los ríos ardientes de Ohio y comunidades enteras evacuadas debido a los tóxicos de Nueva York y Missouri fueron algunos de los problemas que los ingenieros ambien­tales tuvieron que direccionar como un campo emergente.
La creatividad y la diligen­cia del campo resultaron en beneficios tremendos para el medio ambiente y mejoraron la calidad de vida. El conocimiento acerca de cómo lidiar con dichos problemas graves es fundamental y crítico para el campo de la ingeniería ambiental a medida que con­tinúa evolucionando.
Tristemente, hoy en día están surgiendo nuevos retos que son más imperceptibles, más complejos, más globales y potencialmente más devastadores para las personas y el planeta. Debido a éstas y otras razones, la Ingeniería Ambiental emerge ahora como una disciplina distinta. Es una especialidad reconocida en los exámenes profesionales de licenciatura de Ingeniería, y el número de ingenieros ambientales empleados sólo en Estados Unidos se calcula que van de 54 000 a 100 000.
Como profesión, esto ubica a la Ingeniería Ambiental en Estados Unidos como una profesión significativamente más grande que las ingenierías Biomédica, de Materiales y Química. Esta disciplina es también una de sólo dos disciplinas de ingeniería que el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos predice que tendrá “crecimiento más rápido del promedio” durante los siguientes diez años.

Sin embargo, la disciplina de Ingeniería Ambiental está en constante movimiento. Los problemas que se han creado como resultado de la manera en que la sociedad y economía humanas han interactuado con el medio ambiente natural desde que la Revolución Industrial ha cambiado durante las décadas pasadas. Algunas caracteriza­ciones de los tipos de problemas con los que están lidiando los ingenieros ambientales.
Contenido: 

Capítulo 1. Ingeniería y desarrollo sustentable 
Capítulo 2. Mediciones ambientales 
Capítulo 3. Química 
Capítulo 4. Procesos físicos 
Capítulo 5. Biología 
Capítulo 6. Riesgo ambiental 
Capítulo 7. Ingeniería Verde 
Capítulo 8. Calidad del agua 
Capítulo 9. Abastecimiento de agua, distribución y recolección de aguas residuales 
Capítulo 10. Tratamiento de aguas 
Capítulo 11. Tratamiento de aguas residuales 
Capítulo 12. Ingeniería de recursos del aire 
Capítulo 13. Manejo de desperdicios sólidos 
Capítulo 14. Entorno urbanístico 
Respuestas a los problemas seleccionados 
Créditos fotográficos de inicio de capítulo 
Índice 

Contraseña: www.freelibros.org

Descargar / Download / Bajar 
UsersCloud | DepositFiles | SolidFiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario