viernes, 2 de septiembre de 2016

Conceptos básicos de sismología para ingenieros - Miguel Herraiz Sarachaga


Este libro es, en gran medida, reflejo de un Curso que con el mismo título se impartió en Septiembre de 1994, en el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú). A él asistieron más de 40 alumnos procedentes de diversos Centros del Perú y Ecuador quienes, junto con el apoyo de las Instituciones patrocinadoras y del CISMID, hicieron que el Curso fuera un éxito. Aunque al final del mismo se entregó a los participantes un amplio resumen de los temas explicados, se planteó la conveniencia de elaborar una edición más detallada que contribuyese a cubrir la ausencia en el Perú de textos especializados en esta materia y redactados en castellano.

El CISMID acogió con ánimo la idea y en ese mismo mes se redactó una primera versión del libro. Todo ello fue posible gracias a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia de España, que financió la estancia del autor en el CISMID. en calidad de Profesor Visitante.

Sismologia para Ingenieros

El objetivo de este libro es presentan a Ingenieros y Arquitectos algunos de los temas fundamentales en Sismología, con el propósito de facilitar un mejor conocimiento del fenómeno
sísmico y una mayor comprensión de los principales conceptos usados en la práctica de la Ingeniería Sísmica. Al hacerlo, el libro busca complementar con un contenido teórico la formación predominantemente práctica que los Ingenieros pueden recibir con más facilidad. Asimismo, quiere presentar con detalle algunos temas sismológicos que habitualmente no son objeto de estudio en las carreras de Ingeniería o Arquitectura. Por ello se ha elegido un contenido próximo a la Sismología Básica renunciando, – a pesar de su innegable interés e importancia -, a incluir temas de carácter más aplicado como la prospección sísmica o el diseño sismorresistente de las estructuras.

En su desarrollo el libro tiene en cuenta que, desde un punto de vista sismológico, el movimiento producido por un terremoto en un punto es el resultado de la combinación del proceso de ruptura en el foco, la propagación de las ondas sísmicas hasta el lugar de  observación y la respuesta local del emplazamiento. A estos factores hay que añadir la influencia del equipo de registro cuando el movimiento es captado en forma de sismograma o acelerograma.

Para tratar esta problemática el Texto comienza, – temas 1 y 2 -, con la descripción de los fundamentos que pueden ayudar a entender el origen de los terremotos, los parámetros básicos de una falla y las principales ondas sísmicas. Seguidamente, en los temas 3 y 4, se aborda el proceso en el foco, partiendo de los modelos más sencillos hasta llegar a otros más actuales y comienza. – temas 1 y 2 -, con la descripción de los fundamentos que pueden ayudar a entender el origen de los terremotos, los parámetros básicos de una falla y las principales ondas sísmicas. Seguidamente, en los temas 3 y 4, se aborda el proceso en el foco, partiendo de los modelos más sencillos hasta llegar a otros más actuales y realistas. Los temas 5 y 6 presentan, respectivamente, los parámetros de localización y tamaño con una atención preferente a los aspectos sismológicos que pueden tener mayor interés para los Ingenieros. En el tema 7 se describe someramente la sismicidad natural y la sismicidad inducida, así como la realización de estudios con redes sísmicas locales.

El tema siguiente comenta algunos aspectos de la transmisión de las ondas sísmicas, especialmente la atenuación y el esparcimiento, e introduce los principales fenómenos relacionados con el emplazamiento. Por último, los temas 9 y 10 describen el análisis de los acelerogramas y las bases de los métodos deterministas y probabilistas utilizados para evaluar el peligro sísmico. El libro termina con un breve Anexo en el que se listan varias direcciones de Internet que pueden ser útiles para quienes deseen recibir información sobre temas de Geofísica y más en concreto, sobre Sismología e Ingeniería Sísmica. De acuerdo con el contexto en el que ha sido escrito, a lo largo de todo el libro se han buscado ejemplos y aplicaciones relacionados con el Perú.

Como ya se ha señalado, el Curso que dio lugar a este Texto no hubiera sido posible sin el entusiasmo del CISMID y en particular de su Director en 1994, Dr. Jorge Alva Hurtado. Mi más cordial agradecimiento para él y para todos los miembros del Centro que colaboraron en la realización del Curso y en la redacción del Texto. Entre ellos deseo dar las gracias explícitamente al Ingeniero Hebert Sotelo por su colaboración en los temas informáticos, y al Ingeniero Rafael Salinas por su ayuda en los capítulos dedicados a los acelerogramas y al peligro sísmico. Asimismo al Ing. Miguel Estrada quien en esforzada labor reformateó y preparó el texto definitivo para su impresión. Gracias también al Dr. Daniel Huaco por sus sugerencias y comentarios.

La ayuda de D. Rafael Rodríguez y D. Carlos Cobos fue extremadamente eficaz y generosa para la solución de todos los problemas prácticos surgidos durante la realización del Curso. Por último, pero en primer lugar, deseo expresar mi agradecimiento a Doña Nelly Mejía por su paciente colaboración para la edición de este Texto.  El interés y el trabajo del Dr. Javier Piqué, actual Director del CISMID, han sido decisivos en la etapa final de la edición del libro. Sin su ayuda y su voluntad de superar todas las dificultades, esta empresa no hubiera llegado a buen término. A él y a todas las personas e Instituciones colaboradoras, una vez más mi sincero agradecimiento.
Descargar / Download / Bajar 
Mediafire

Descargar Libros de Ingeniería Gratis