viernes, 2 de septiembre de 2016

Libro de Concreto armado y Concreto Reforzado ( Pretensado y Preesforzado ) - Enrique Hernandez Montes


Concreto Estructural

El objetivo de este libro es lograr que el estudiante alcance un conocimiento de los principios básicos del concreto armado y pretensado. Dado que actualmente el concreto es el material de construcción más extendido, estos principios básicos han de ser conocidos por  arquitectos e ingenieros.

Se entiende por concreto estructural, también denominado concreto armado y/o  pretensado, a la disciplina que estudia el empleo del hormigón en elementos estructurales.  Para este fin, como veremos más adelante, será necesario el uso del hormigón combinado con barras de acero.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
El conocimiento de la forma de trabajar del concreto estructural hace que el ingeniero o arquitecto pueda emplear el concreto, un material frágil cuya resistencia a tracción es muy pequeña, para construir elementos estructurales resistentes y dúctiles.

Debido al avance que han experimentado las posibilidades de cálculo, las tablas y  manuales han sido sustituidos por programas informáticos. Estos medios han permitido al ingeniero mayor capacidad y libertad en el diseño estructural. Por otra parte, los tipos de hipótesis en el análisis se han visto incrementados: análisis no lineal, análisis dinámico, etc… Esta mayor capacidad hace que los técnicos tengan necesidad de un conocimiento más profundo de las hipótesis y los modelos empleados en el hormigón estructural y una menor preocupación en relación a los métodos de cálculo numérico.

El concreto es un material heterogéneo que además retrae, fluye y se agrieta, de tal  forma que sus tensiones no pueden ser conocidas con exactitud. En general, como veremos a lo largo de este libro, las ecuaciones de diseño están basadas en conceptos básicos de la ingeniería mecánica y de la estática junto con términos deducidos empíricamente.

EL CONCRETO ARMADO Y PRETENSADO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

El hormigón por si solo es un material que resiste bien a compresión (en torno a 30 N/mm o MPa) aunque menos que el acero (que su resistencia a compresión está en torno a 400 N/mm) e incluso menos que la madera. Una característica del hormigón es su baja resistencia a tracción, del orden de 10 veces menor que la resistencia a compresión, hablando en términos poco precisos.

Consideremos la viga fabricada exclusivamente con hormigón (sin acero) de la El valor máximo de la carga (q) que puede resistir la viga será aquella que origine una tensión de tracción igual a la resistencia a tracción del hormigón. Cuando esta carga se alcance la viga colapsará sin previo aviso.
Descargar / Download / Bajar 
Mediafire

Descargar Libros de Ingeniería Gratis