viernes, 2 de septiembre de 2016

Proceso constructivo de una edificación con sotano utilizando calzaduras


Muy buenas amigos de CivilMac.com , en esta oportunidad les traigo un libro muy interesante en donde se habla y se explica el proceso  constructivo de una edificacion con sotano utilizando calzaduras , para entender este libro es necesario preguntarnos y responder las siguientes preguntas:

¿Que son los procesos constructivos?
Los procesos constructivos , como su nombre lo dice son “procesos” , estos procesos constructivos son los que permiten ir construyendo cualquier elemento dentro de una construccion y/o estructura. Los procesos constructivos son muy importantes a la hora de ir avanzando dentro de una obra , estos garantizan la mejor ruta de procedimiento a la hora de ejecutar alguna partida dentro de la obra.

Los procesos constructivos se podría decir que es como un recetario dentro de la obra , nos indica paso a paso los procedimientos que vamos a realizar y nos brinda algunas especificaciones técnicas que debemos cumplir y/o debemos alcanzar.

¿Que son las calzaduras?
Si bien es cierto hablar de calzaduras no es algo tan peculiar , pero tampoco es algo del otro mundo , la ingeniería civil ha ido desarrollando procesos constructivos con el pasar de los años y uno de estos procesos constructivos son las calzaduras , estas calzaduras tiene un propósito muy importante y hoy sabremos un poco mas sobre las calzaduras.

¿A que llamamos calzadura?
La calzadura es un elemento que soporta carga vertical directamente y lo transmite a un estrato inferior del suelo. El término lo hemos generalizado ara otro tipo de funciones y lo empleamos indistintamente para aquellas obras que se realizaran con alguno de los propósitos siguientes:

a) Para consolidad la cimentación de una estructura existente. Tal es el caso de una estructura que ha sufrido asentamientos. Este caso es frecuente en edificaciones de valor arquitectónico o histórico que por estar cimentadas sobre terrenos que se consolidaron con el tiempo han sufrido asentamientos que comprometen su estabilidad y se requiere nivelar la estructura y detener los asentamientos

b) Para darle  mayor capacidad portante a la cimentación y podría requerirse buscar un estrato de suelo mas resistente a mayor profundidad o reforzar la misma cimentación ampliándola.


c) Para protección de la propiedad vecina-edificaciones o taludes- cuando se va a realizar excavaciones cercanas. En este contexto las obras de calzadura tiene carácter temporal ya que su función de contención o confinamiento será asumida definitivamente por la nueva construcción.

Autor: Ing. Genaro Delgado Contreras
Descargar / Download / Bajar 
Mediafire

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, esto de los procesos constructivos es precisamente lo que andaba buscando.

    saludos

    ResponderBorrar