lunes, 29 de agosto de 2016

El Problema del Adobe


Me encontraba revolviendo papeles viejos buscando bibliografía para un post, cuando me encontré con unos libretitos que rescaté de las garras de la basura de la Biblioteca de un amigo mío, hace como quince años.  El material en cuestión es "Cómo hacer nuestra casa de Adobe" (Fondo Social de la Vivienda FOSOVI, CNUAH, HABITAT, Proyecto HON 91-021), que era parte de una colección de pequeños documentos que pretendía ayudar a mejorar las condiciones de vivienda en el país, al introducir algunos conceptos técnicos de construcción en adobe, madera y bahareque. Veo oportuno hacer una serie de comentarios al respecto.
este proyecto nace con la introducción de doctrinas neoliberales en el país, a fin de "compensar" a las mayorías que se estaban viendo afectadas por el impacto de las medidas económicas que se implantaban aquel momento:

"Uno de los propósitos del FOSOVI... es promover tecnologías apropiadas al medio, a fin e ayudar a la solución propia de mejoramiento y construcción y paoyar los esfuerzos de la autogestión y autoconstrucción." (1)

"...Entre otros objetivos la capacitacióm, experimentación e investigación de Tecnologías Apropiadas. Se considera que el buen uso de materiales vernaculares es fundamental en la solución del problema de la vivienda en Honduras, nos referimos tanto a la vivienda rural como urbana." (2)
Yo estoy plenamente de acuerdo con esta proposición. Siempre me interesó la construcción con Adobe porque este es un material local, amigable con el ambiente, económico, etc.

Pero como todo, tiene limitaciones:  No está reglamentado, las experiencias que se han tenido hasta el momento, se han llevado a cabo por particulares y sus lecciones no han sido difundidas. Además como es un material sumamente económico, no le resulta interesante desde el punto de vista económico  a muchos arquitectos e ingenieros que se dedican a la construcción de viviendas de interés social. Voy a ampliar brevemente lo anterior:

Aspectos Normativos Indefinidos: (Y ya vuelve éste a hablar de la tal Norma). Pero es que es necesario.

El adobe no es un material en sí mismo: es un concepto que aglutina las construcciones de en una proporción de arcilla, tierra y otros materiales. De nuestros conocimientos de suelos sabemos que existe una Clasificación Universal de los Suelos y que hay varios tipos de "Arcilla". Esto hace que las existan algunas arcillas que sean mejores que otras para formar adobes. Este es un buen punto de partida para la Normalización, establecer exactamente qué es el adobe como material de construcción.

Características hidrogeomórficas: La pendiente del terreno junto con la precipitación son una limitante en su uso. No se habla de la velocidad de arrastre del material de la pared vista, ni repellada, sencillamente se acota que la base debe tener un metro de separación entre la base del talud y la base de la pared (3) y que se debe construir en este espacio una cuneta de la cual no se especifica la sección. La experiencia con el Huracán Mitch en 1998 demostró la importancia de estos factores: Muchas construcciones de adobe que quedaron en pie a pesar que quedaron anegadas durante más de dos semanas. El repello y el entumecimiento de las arcillas durante décadas de consolidación, parecieron protegerlas. Otras construcciónes a orillas de ríos que salieron de su cauce desaparecieron completamente.
Condiciones sísmicas: Por más que nos guste el material hay que admitir que no es un material apto para soportar sismos:
" En el terremoto de 2001 en El Salvador, más de 200,000 casas de adobe fueron severamente dañadas o colapsaron, 1 100 personas murieron bajo los escombros de estas edificaciones y más de 1000 000 personas quedaron sin hogar (USID El Salvador 2001). Ese mismo año, el terremoto en el sur de Perú causó la muerte de 81 personas, la destrucción de casi 25 000 viviendas de adobe y daño severo en 36 000 casas,dejando sin vivienda a más de 220 000 personas (USAID Peru 2001)." (4)

Nuevamente no conocemos cuál es el factor sísmico que pueden soportar, esto convierte la construcción en una apuesta de vida o muerte.
Material mejorado:  Es muy poca la información publicada sobre alternativas de mejoramiento del material basadas en investigaciones formales. Por ahí tengo un material de una prensa hidráulica para mejorar la compresión del material pero no presenta resultados de ensayos comparativos. Lo mismo sucede con los adobes mejorados con cal y cemento. Tampoco se sabe la influencia que los amteriales orgánicos tienen sobre el producto final: ¿El pino de verdad ayuda?
Ensayos de suelo:  Hay una serie de ensayos de Suelos que están normados y que se podrían utilizar para realizar estas investigaciones de manera científica, como los ensayos de Límites de Atterberg, Cromatografía, Clasificación Universal de Suelos, Carga axial y triaxial, Próctor o Proctor Modificado, etc...
Vi hace poco tiempo un comentario de una compañera que abogaba porque se realizara una biblioteca de recursos. Bueno, estoy de acuerdo y podemos comenzar a compartir experiencias desde acá. Los dejo con la inquietud y espero sus comentarios. El que quiera el Libreto total en pdf, que deje su correo en el comentario.

REFERENCIAS:

(1) Mario E. Martín, Director Ejecutivo FOSOVI, Op.cit., Presentación

(2) Oscar Barahona, Consultor,Op.cit., Introducción

(3) Op.cit., Página 6

(4) Construcción Natural Bariloche, "Construcciones de Adobe Resistentes a los Terremotos"

Descargar / Download / Bajar 
MediaFire

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario