lunes, 29 de agosto de 2016

Manual del Curso de Irrigacion y Drenaje


El conocimiento de la mecanica de los fluidos, hidrologia y de la hidraulica, constituyen la base fundamental para el diseño de las estructuras que conducen el flujo a superficie libre y a presion.  En el capitulo II de la I unidad del curso, se hace una introducción al estudio de la cuenca hidrográfica como elemento fundamental en la forma de escurrimiento fluvial, la estimación de la dotacion de riego y al diseño de canales en regimen de flujo uniforme y permanente. La segunda unidad del manual, describen las metodologias y procedimientos a tener en cuenta para el diseño de un sistema de drenaje agricola, las estructuras que la componen, y las implicancias en la ejecución de un proyecto de riego.

El texto se ha orientado a las caracteristicas de las cuencas andinas, en el que se halla el Perú, el cual presentan un comportamiento similar a las ubicadas dentro de la influencia de la cordillera de los Andes, en la parte occidental de Sudamerica. En el capitulo IV de la tercera unidad del curso, se tratan los sistemas de drenaje pluvial urbano y de carreteras, realizando el estudio y diseño de los componentes de acuerdo a las normas de drenaje del Reglamento Nacional de Edificaciones y reglamentos vigentes.
INTRODUCCIÓN
El manual del curso permitirá al alumno disponer de los conocimientos necesarios para el diseño de estructuras hidráulicas de un proyecto de irrigacion y de un sistema de drenaje. El estudiante aplicará conocimientos básicos de la hidráulica e hidrologia.

Entre los temas que se desarrollaran son : diseño de istemas de conducción y distribución del agua demanda de riegos, riego por gravedad, goteo y aspersión, obras de embalse, drenaje en los proyectos de irrigación y caminos.

Una serie de problemas economicos y sociales estan ligados al desarrollo de los proyectos hidraulicos del pais; dentro del campo academico de la universidad, el curso de irrigacion y drenaje tiene por objeto a que el alumno adquiera capacidades para que pueda desenvolverse satisfactoriamente en la técnica de las irrigaciones y drenaje de los suelos, marcándole de esta manera una pauta para que, complementando los estudios realizados en el aula, pueda abordar con criterio  claro los importantes problemas que se nos plantean en el campo del desarrollo de la ingenieria hidraulica y drenaje.

En el diseño de un adecuado sistema de drenaje se debe tener en cuenta diversos factores, ya que el papel de dicho sistema es acortar la distancia que el agua debe recorrer en el medio poroso aumentado el grado del flujo superficial o producir un flujo por tuberia. Obviamente el agua no dejara el perfil del suelo para ingresar al dren o zanja , si es que la energia potencial del agua en el dren no menor a la del suelo; lo que significa que el dren debe colocarse por debajo del nivel del agua freática, que viene a ser el lugar geométrico de los puntos en que el potencial matricial es nulo, por tanto, el nivel freatico no puede ser inferior a nivel del dren.
Descargar / Download / Bajar 
MediaFire

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario