lunes, 29 de agosto de 2016

Elementos de Física: Óptica – M. F: Gran


Este volumen comprende nociones de Óptica Geométrica y Física y todo ello, como sólo podía ser, lo más fundamental de lo que hoy se tiene por Física Moderna Se ha atendido siempre a fijar las raíces de estos conocimientos sin desdeñar sus ramas, pero sin olvidar la movilidad de éstas; vale decir, no se ha ignorado jamás que la Física es una ciencia de principios, y por eso se ha insistido en ellos sin historiarlos en exceso ni abusar de lo técnico.

Esto sentado, el autor cree pertinentes dos observaciones En primer lugar, todos sabemos que la Matemática ha tenido y tiene entre nosotros—comprendiendo todos los países de habla española- inspiradores del espíritu de rigor que van implantando su enseñanza con la cautela y escrúpulo característicos de ciertas escuelas modernas del continente europeo. Mas nada semejante ocurre en Física, en esta enseñanza se vive a la sombra de la admirable escuela clásica., modificada a capricho casi siempre. Gran cosa sería, seguramente, incorporar a otras disciplinas la nueva tendencia que, cuando menos, habitúa a la seriedad científica, no más abundante que cualquier otra. El autor se limita a llamar la atención de los profesores sobre ello, y deja su actuación a! impulso de su talento y buena fe recono­cidos.

En segundo Jugar, es conveniente llamar también la atención de aquéllos que, a más de profesar la enseñanza de la Física, ejercen o dominan una especialidad que tiene su apoyo en aquélla, sobre la tendencia a dejarse llevar por un exceso de atención a la citada especialidad con detrimento del estudio atento de los principios más generales Ello significa olvidar el objetivo central de esta enseñanza, a veces por comodidad, a veces por el ansia de captar una admira­ción que estamos obligados a ganar en las leyes y hechos básicos de nuestra ciencia. Esto, aunque menos fácil, no es imposible, y da la medida pedagógica en la justa unidad. A contrapelo con lo expuesto encontrarán algunos las dimensiones del presente libro y los numerosos asuntos que comprende, pero no debe olvidarse que todo lo escrito en caracteres pequeños y bastante del texto corriente puede y debe suprimirse en los estudios elementales, pues está destinado a un curso más elevado o a la simple lectura. Si se ha puesto aquí, ha sido con el objeto de dar unidad al conjunto y de ponerlo en manos de quien guste leerlo sin la obligación de repetirlo bajo la presión de un examen.

Se observará también que son raras las imágenes empleadas para aclarar los fenómenos. Y esto es así, porque creemos que la ma­yoría de los lectores suele estudiarse aquéllas rehuyendo la medita­ción del fenómeno A nuestro entender, es casi siempre preferible repetir una explicación a exponer una imagen, reducida, en realidad, a otro fenómeno esencialmente diferente, cuya claridad está en razón inversa de la precisión.

Contenido:

1ra. Parte. ÓPTICA GEOMÉTRICA
1. Preliminares. Reflexión y Espejos Planos
2. Espejos Esféricos
3. Refracción de la Luz. Prisma
4. Lentes Esféricas
5. Métodos Generales. Dióptrico Esférico

6. Instrumentos de Óptica
7. Medida de los Índices, Fotometría. Fotografía
8. Dispersión

2da Parte: ÓPTICA FISICA
1. Introducción. Interferencias. Difracción
2. Doble refracción y polarización

Contraseña: www.freelibros.org

Descargar / Download / Bajar 
Depositfiles | Solidfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario