lunes, 29 de agosto de 2016

Universos paralelos – Michio Kaku


La cosmología es el estudio del universo como un todo, incluyendo su nacimiento y quizá su destino final. No es sorprendente que haya sufrido muchas transformaciones en su lenta y dolorosa evolución, una evolución a menudo eclipsada por el dogma religioso y la superstición.

La introducción del telescopio en el siglo XVII marcó la primera revolución en la cosmología. Con la ayuda del telescopio, Galileo Galilei, a partir de la obra de los grandes astrónomos Nicolás Copérnico y Johannes Kepler, pudo abrir los cielos por primera vez a la investigación científica seria.

La primera fase de la cosmología culminó con la obra de Isaac Newton, que finalmente estableció las leyes fundamentales que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes. En lugar de depender de la magia y el misticismo, se vio que las leyes de los cuerpos celestes estaban sometidas a fuerzas computables y reproducibles.

Una segunda revolución en la cosmología fue iniciada con la introducción de los grandes telescopios del siglo XX, como el del Mount Wilson, con su inmenso espejo reflector de 100 pulgadas (2,54 m). En la década de 1920, el astrónomo Edwin Hubble utilizó este telescopio gigante para derribar el dogma secular que establecía que el universo era estático y eterno, al demostrar que las galaxias de los cielos se alejan de la Tierra a velocidades terribles, es decir, que el universo se expande. Esto confirmó los resultados de la teoría de la relatividad general de Einstein, en la que la arquitectura del espacio-tiempo no es plana y lineal, sino dinámica y curvada. Así se obtuvo la primera explicación plausible del origen del universo: el universo empezó con una explosión cataclísmica llamada «big bang», que lanzó las estrellas y las galaxias hacia el exterior en el espacio. Con la obra pionera de George Gamow y sus colegas sobre la teoría del big bang y la de Fred Hoyle sobre el origen de los elementos, se erigió un andamio que establecía las líneas generales de la evolución del universo.

Contenido:

Índice
Agradecimientos
Prefacio

I. El universo

1. Imágenes del universo recién nacido
2. El universo paradógico
3. El big bang
4. Inflación y universos paralelos

II. El multiverso

5. Portales dimensionales y viajes en el tiempo
6. Universos cuánticos paralelos
7. Teoría m: la madre de todas las cuerdas
8. ¿un universo de diseño?
9. En busca de los ecos de la undécima dimensión

III. Huida hacia el hiperespacio

10. El final de todo
11. Escapar del universo
12. Más allá del universo
Glosario
Lecturas recomendadas
Notas

Contraseña: www.freelibros.org

Descargar / Download / Bajar 
Depositfiles | Solidfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario