lunes, 29 de agosto de 2016

Evaluación de impacto ambiental – Edición Actualizada


En este libro los autores hemos pretendido desarrollar cada uno de los pasos que componen el proceso de evaluación de impacto ambiental desde diferentes puntos de vista. Por un lado se explica la legislación existente y por lo tanto los requisitos mínimos que debe cumplir todo el Procedimiento Administrativo. Pero también se analiza hacia donde está evolucionando el proceso y las mejoras que requerirá la legislación actual en un futuro no muy lejano, para adaptarse a los nuevos requerimientos.

En una Evaluación de Impacto Ambiental se evalúan los impactos que producen diferentes alternativas de un proyecto para decidir, cuál de ellas y con qué requisitos, será la que produzca un menor efecto negativo sobre el medio ambiente. Para cumplir este objetivo de una forma realista es necesario que cada proyecto o actividad se incluya dentro de una planificación territorial en la que ya se haya tenido en cuenta el elemento ambiental. De este modo, las alternativas técnicamente viables no son tan numerosas ni tan diferentes, por lo que tiene sentido su comparación.

Las metodologías utilizadas para la evaluación del impacto ambiental son muy variadas y cada paso del procedimiento es importante porque condiciona los métodos que se usaran y los resultados que se obtendrán en los pasos siguientes. Por tanto, es necesario tener presente los posibles problemas con los que los técnicos se pueden encontrar al realizar cualquiera de los documentos del procedimiento, pero sobre todo, el Estudio de Impacto Ambiental, que es el documento en el que se realiza la evaluación de los impactos de las diferentes alternativas, seleccionando la más adecuada desde el punto de vista ambiental.

Contenido:

PRÓLOGO
CAPÍTULO 1. Marco conceptual
CAPÍTULO 2. Marco legal e institucional
CAPÍTULO 3. La evaluación de impacto ambiental
CAPÍTULO 4. Descripción de las alternativas del proyecto y sus acciones
CAPÍTULO 5. El inventario ambiental

CAPÍTULO 6. Valoración de los elementos ambientales
CAPÍTULO 7. Identificación de impactos ambientales
CAPÍTULO 8. Valoración de impactos ambientales
CAPÍTULO 9. Medidas para minimizar el impacto global
CAPÍTULO 10. Cálculo del impacto final
CAPÍTULO 11. Programa de Vigilancia Ambiental
CAPÍTULO 12. Documento de Síntesis
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
APÉNDICE 1. Instrucciones para el uso del CD
APÉNDICE 2. Soluciones a los ejercicios

Contraseña: www.freelibros.org
Descargar / Download / Bajar 
Solidfiles | Depositfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario