viernes, 12 de agosto de 2016

Análisis de las decisiones multicriterio – Carlos Romero


La ingeniería de sistemas aborda problemas de naturaleza muy diversa que sin embargo tienen un denominador común: la necesidad de elegir entre diferentes alternativas que han de evaluarse en base a varios criterios. Así, en todas las fases del ciclo de vida de los sistemas es necesario elegir entre diferentes alternativas de diseño, de apoyo, de fabricación, etc. Por tanto, parece razonable que una colección de monografías que pretende cubrir los diferentes aspectos de la ingeniería de sistemas incluya una obra dedicada al análisis de las decisiones multicriterio.

La necesidad de imbricar el análisis de las decisiones con la ingeniería de sistemas ha supuesto algunos cambios de enfoque con respecto a otros trabajos míos sobre metodología de las decisiones. Así, en vez de apoyar mi exposición, como ha sido habitual en mis trabajos anteriores, en una teoría de la decisión de carácter descriptivo o normativo, en este libro he sustentado mis explicaciones en una teoría de la decisión fundamentalmente de carácter prescriptivo. Es decir, en vez de intentar explicar como se comportan los centros decisores (enfoque positivo) o como deberían de comportarse bajo ciertas condiciones (enfoque normativo), en este libro presento una serie de instrumentos analíticos que pretenden servir de ayuda (enfoque prescriptivo) a centros decisores que tienen que abordar problemas decisionales en el campo de la ingeniería de sistemas.

Coherentemente con estos planteamientos he pretendido en todo momento que la presentación sea clara e introductoria. Por ello, en la mayor parte de los casos he primado la argumentación intuitiva frente a formalizaciones más rigurosas. Dicho en pocas palabras, he pretendido no solo que el lector entienda con facilidad todos mis planteamientos sino que además se sienta capaz de aplicar las ideas expuestas a problemas decisionales concretos. Por esta razón, la exposición teórica la he apoyado en continuos ejemplos que pretenden por una parte facilitar la comprensión del texto y por otra hacer ver al lector las enormes posibilidades que presenta el análisis decisional multicriterio en el campo de la ingeniería de sistemas.

Los lectores interesados en una visión más general, más completa y tal vez algo más académica del análisis de las decisiones multicriterio pueden consultar mi libro Teoría de la Decisión Multicriterio: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones.

Contenido:

1. Introducción
1.1. Estructura de un proceso de decisión
1.2. El papel del análisis multicriterio en la ingeniería de sistemas
1.3. Algunos conceptos básicos
1.4. El criterio de optimalidad paretiana
1.5. La normalización de los criterios
1.6. La ponderación preferencial de los criterios
2. Métodos de optimización multiobjetivo
2.1. Aspectos básicos
2.2. Técnicas generadoras del conjunto eficiente
2.3. Programación compromiso
2.4. Diseño óptimo de un contenedor
2.5. Una aplicación a la selección de inversiones desde una óptica económica y ambiental
3. Métodos satisfacientes (programación por metas)
3.1. Aspectos básicos
3.2. Niveles de aspiración y variables de desviación
3.3. Variantes de la programación por metas
3.4. Una aplicación a un problema de ingeniería de diseño
3.5. Algunos comentarios finales
4. Métodos multicriterio discretos
4.1. Fundamento de los métodos de sobreclasificación
4.2. Estructura algorítmica del método ELECTRE
4.3. Una aplicación del ELECTRE a la selección de un caza-bombarde
4.4. Procesos analíticos jerarquizados (método AHP)
4.5. Algunos comentarios críticos
5. Epílogo
Referencias
Bibliografía
Glosario

Contraseña: www.freelibros.org
Descargar / Download / Bajar 
Solidfiles | 1Fichier

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario