sábado, 13 de agosto de 2016

Álgebra para escuelas secundarias, Tomo I: Matemática intuitiva – Oscar Varsavsky


Estamos en época de grandes cambios en la enseñanza secundaria, en todas partes del mundo. Es que los educadores tienen la sensación que la brecha existente entre la enseñanza actual y las necesidades culturales del hombre moderno, debe ser llenada urgentemente o se convertirá en un abismo infranqueable. El maravilloso mundo de la ciencia está convirtiéndose en algo cada vez más extraño e incomprensible para el hombre común. Eso es peligroso e innecesario.

La visión del mundo que ofrece la ciencia actual, desde el átomo hasta las sociedades humanas, está al alcance de los jóvenes, en su panorama general si no en sus detalles. Ése es el objetivo del movimiento de reforma educativa que espontánea y simultáneamente se está desarrollando en tantos países.

Una de las principales características de esta mentada ciencia moderna es el uso de la Matemática, sea a través de sus resultados especiales, sea simplemente como lenguaje para razonar claramente. Por eso no es de extrañar que en muchos lugares la reforma de la enseñanza comience por esta materia. Si ella no se actualiza, será difícil modernizar las demás.

Además es preciso reconocer que hasta ahora la Matemática recibía el tratamiento más anticuado entre todas las ciencias que se enseñan en la escuela secundaria. La geometría euclidea como teoría deductiva y un poco de álgebra operativa de la más árida constituían casi el total de los programas. Los resultados son bien cono­cidos por todos.

Ahora como antes, pretendemos que la Matemática tenga doble misión: formativa e informativa. Pero en ambas es el Álgebra, y no la Geometría, la que desempeña el papel principal.

En el aspecto informativo eso es fácil de entender, pues es mucho más importante manejar las propiedades de conjuntos, funciones, vectores, probabilidad, que las de polígonos o paralelas.

Pero también desde el punto de vista formativo tiene desventajas la Geometría, pues es difícil enseñar a deducir en un sistema con tantos axiomas. El Álgebra ofrece en cambio muchos ejemplos de estructuras importantes y axiomáticamente sencillas. Ninguna me­jor que la de los números naturales y sus sucesivas ampliaciones para ilustrar al joven sobre el poderío de la abstracción y la deduc­ción.

Contraseña: www.freelibros.org
Descargar / Download / Bajar 
1Fichier | Solidfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario