viernes, 26 de agosto de 2016

Física I: Un enfoque constructivista – Antonio Lara Barragán Gómez y Héctor Núñez Trejo


Las últimas décadas han visto avances tecnológicos y científicos decididamente acelerados. En los últimos 30 años, el avance ha sido mucho mayor que en los 400 años precedentes. Esta situación ha afectado notablemente a la sociedad en su conjunto en cuanto a la relación del ser humano con su entorno. En particular, la educación en nuestro país ha visto serios cambios a nivel mundial, que nos colocan en situaciones de reflexión profunda. Programas de evaluación estudiantil como el Programme for International Student Assessment (pisa), que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) realiza periódicamente, arroja resultados que dejan mucho que desear respecto de las aptitudes y los conocimientos científicos de los estudiantes mexicanos. 

Creemos que una de las causas es la obsolescencia de contenidos en cursos tradicionales -particularmente de física- impartidos en nuestro medio.

El libro que tienes en tus manos, apreciado lector, es una respuesta al clamor por un texto acorde con las exigencias de la época actual, según los cánones establecidos por la comunidad científica internacional. Presentamos, sí, la física desarrollada entre los siglos xvii y xix, por lo que podría cuestionarse: ¿dónde está la actualidad de los contenidos? Resulta que la física de esos siglos, la llamada física clásica, es tan vigente entonces como ahora. Sin embargo, algunos de los conceptos han cambiado radicalmente y algunas de sus leyes se han ampliado en significado. El lenguaje ha sido cuidado especialmente para concordar con todos estos cambios con los que hemos llegado al siglo xxi. Pero no se trata sólo de contenidos, sino también de la metodología de presentación. Un libro para el nuevo milenio debe presentarse con la metodología que éste reclame.

En cada capítulo y en cada sección se presentan, al inicio, una serie de preguntas o actividades tienen que contestarse o realizarse antes de proceder al estudio del material correspondiente. No dejes de hacerlo. Asimismo, intercaladas en la exposición de contenidos, hay preguntas y/o actividades a contestar o realizar en ese preciso momento. Te sugerimos, amable lector, que trates de contestar las preguntas antes de leer las respuestas y contrastar tus respuestas con las dadas en el libro. El objetivo de estas preguntas o actividades es que tú mismo evalúes tu comprensión del material estudiado. Además, cada pregunta o actividad tiene otra intención: lograr la práctica de determinada habilidad o competencia necesaria en el quehacer científico.

Esperamos que este libro cumpla con tus expectativas y deseamos que te sirva de guía para una experiencia agradable, la experiencia de hacer ciencia.

Contenido:

Unidad 1: Introducción al conocimiento de la Física 1
1.1. Generalidades. Ciencia: características de la ciencia y conocimiento científico
1.2. Magnitudes físicas y su medición
1.3. Cantidades vectoriales y vectores

Unidad 2: Movimiento
2.1. Movimiento en una dimensión
2.2. Movimiento en dos dimensiones

Unidad 3: Dinámica
3.1. La primera ley de Newton
3.2. La segunda ley de Newton
3.3. La tercera ley de Newton
3.4. La ley de la gravitación universal
3.5. Trabajo y energía
3.6. Energía mecánica y su conservación
3.7. Potencia
APÉNDICE A
APÉNDICE B
APÉNDICE C

Contraseña: www.freelibros.org
Descargar / Download / Bajar 
Depositfiles | Solidfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario