sábado, 13 de agosto de 2016

Microcontrolador 8051, 4ta Edición – I. Scott MacKenzie y Raphael C.-W. Phan


Este libro, en el que examinaremos las características de hardware y software de la familia de microcontroladores MCS-51, está enfocado hacia los estudiantes universitarios ubicados en los campos de electrónica y tecnología computacional, hacia los ingenieros en electricidad o computación, y hacia los técnicos o ingenieros interesados en aprender acerca de los microcontroladores.

Durante el desarrollo del texto se llevó a cabo el proceso de prueba y depuración de los medios necesarios para satisfacer la necesidad de información de la audiencia a la que va dirigido este libro, el cual, en su versión preliminar, fue base de un curso para estudiantes universitarios del quinto semestre de ingeniería computacional. Los estudiantes construyeron una computadora de un solo tablero basada en el microcontrolador 8051 como parte de dicho curso, tal y como se describe en el capítulo 11. A su vez, hemos utilizado esa computadora como sistema para implementar un “proyecto” final de sexto semestre en el cual los estudiantes puedan diseñar, implementar y documentar un “producto”, controlado por el microcontrolador 8051, que incorpore software y hardware originales.

En este libro se enfatiza la arquitectura y la programación más que los detalles eléctricos del microcontrolador 8051 debido a que, como todos los microcontroladores, éste contiene un alto grado de funcionalidad. Los temas referentes al software se presentan bajo el contexto del ensamblador de Intel (ASM51) y el enlazador/localizador (RL51).

Esta edición contiene cuatro nuevos capítulos, y su característica adicional más importante es la información que presenta acerca de cómo utilizar el lenguaje C para programar el 8051 como una alternativa al lenguaje ensamblador aplicado en ediciones anteriores. La programación en C permite el uso de programas estructurados y es muy útil para codificar proyectos grandes y complejos basados en el 8051.

Todos los ejemplos contienen anotaciones para ayudar tanto al estudiante como al instructor. Los ejemplos inician con el enunciado del problema, seguido de una solución simple y directa. Después de la solución se presenta un análisis en el que se exploran los detalles internos del problema y de la solución. La intención es explicar y crear, tomando en cuenta las diferentes perspectivas involucradas en los ejemplos.

Consideramos que los cursos sobre microprocesadores o microcontroladores son más difíciles de presentar que, por decir, los cursos de sistemas digitales, ya que no resulta fácil definir una secuencia lineal de los temas o conceptos a tratar. El primer programa que se muestra a los estudiantes trae considerables suposiciones, tales como el conocimiento previo del modelo de programación y modos de direccionamiento de la CPU, la distinción entre una dirección y el contenido de una dirección, etc.

Contenido:

Capítulo 1 Introducción a los microcontroladores.
Capítulo 2 Resumen del Hardware.
Capítulo 3 Resumen del conjunto de instrucciones.
Capítulo 4 Operación de los temporizadores.
Capítulo 5 Operación del puerto serial.
Capítulo 6 Las interrupciones.
Capítulo 7 Programación en lenguaje ensamblador.
Capítulo 8 Programación en C del 8051.
Capítulo 9 Estructura y diseño de programas.
Capítulo 10 Herramientas y técnicas para el desarrollo de programas.
Capítulo 11 Ejemplos de diseño e interfaces.
Capítulo 12 Ejemplos de diseño e interfaces en c.
Capítulo 13 Proyectos de ejemplos para los estudiantes.
Capítulo 14 Derivados del 8051.

Contraseña: www.freelibros.org
Descargar / Download / Bajar 
Depositfiles | Solidfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario