lunes, 15 de agosto de 2016

Microcontroladores PIC: Diseño practico de aplicaciones, 3ra Edición – Primera Parte


Los microcontroladores están conquistando el mundo. Están presentes en nuestro trabajo, en nuestra casa y en nuestra vida, en general. Se pueden encontrar controlando el funcionamien­to de los ratones y teclados de los computadores, en los teléfonos y en los hornos microondas y los televisores de nuestro hogar. Pero la invasión acaba de comenzar y los albores del siglo xxi serán testigos de la conquista masiva de estos diminutos computadores, que gobernarán la mayor parte de los aparatos que fabricamos y usamos los humanos.

Las extensas áreas de aplicación de los microcontroladores, que se pueden considerar ili­mitadas, exigirán un gigantesco trabajo de diseño y fabricación.

Aprender a manejar y aplicar microcontroladores sólo se consigue desarrollando práctica­mente diseños reales. Sucede lo mismo que con cualquier instrumento musical, cualquier de­porte y con muchas actividades.

El objetivo primordial que nos ha movido al escribir este libro es facilitar el camino al lector para que se entusiasme y utilice los microcontroladores, por eso está plagado de pro­gramas para confeccionar y simular, así como de proyectos reales para manejo de los perifé­ricos típicos.

La filosofía y el método que hemos empleado nos ha dado excelentes resultados en nues­tros entornos de trabajo. Un autor es profesor y enseña los microcontroladores en la universi­dad, y el otro también los aplica en los proyectos que dirige en una empresa. Se trata de des­cribir un modelo simple de microcontrolador de manera lo suficientemente clara para que el lector quiera usarlo. Cuando se conoce un modelo y se han desarrollado proyectos sencillos, es inmediato pasar a manejar otros microcontroladores y acometer complejos diseños. En ese momento, las posibilidades sólo están limitadas por la imaginación y la capacidad de trabajo.

Esta obra consta de dos libros. Hemos elegido para ambos una familia de microcontroladores: los PIC de Microchip Technology Inc. Dentro de ella seleccionamos un modelo concreto para la primera parte: el PIC16F84. Las razones que nos han empujado a esta de­cisión es que este microcontrolador es sencillo, moderno, rápido, barato y en él se pueden es­cribir los programas y borrarlos montones de veces, dispone de una excelente documentación y las herramientas de desarrollo son asequibles para todos los bolsillos. Hay millares de apli­caciones realizadas con el PIC 16F84 en todo el mundo.

Para dar consistencia a nuestro interés por la experimentación, el libro incluye un CD que contiene varios tutoriales, un simulador y los programas necesarios para editar, ensamblar, depurar y simular todos los ejercicios y proyectos que se proponen en el texto y que se hallan resueltos. Además, para que el lector no encuentre una barrera en el coste de las herramien­tas, se han elegido aquellas que por su precio se acomodan a cualquier presupuesto.

En esta nueva edición se ha modificado el contenido y la estructura de los capítulos de esta primera parte de iniciación que es la que tiene entre sus manos. Se ha enfocado preferen­temente a estudiar teórica y prácticamente al PIC16F84, modelo que ha logrado un éxito a ni­vel mundial. Además, se ha intentado ofrecer un solo tema en cada capítulo y proporcionar programas, diseños y manejo de herramientas una vez presentados los conceptos teóricos pre­vios. El libro que conforma la segunda parte de esta obra se destina a los microcontroladores PIC 16F87X, de mayor complejidad, que exigen el uso de herramientas más avanzadas y se utilizan en aplicaciones mucho más exigentes.

En el Capítulo 1 se describen las características generales del hardware y software que en­vuelven a los microcontroladores en general y sus aplicaciones. El Capítulo 2 se dedica a pre­sentar las gamas de microcontroladores PIC y las razones por las que se les ha elegido en esta obra. Una importante novedad la constituyen los Capítulos 3 y 4 que contienen todo el material preciso para conocer, manejar y programar los módulos de Parallax con el lenguaje PBASIC, «el más fácil del mundo». Consideramos que este acercamiento al diseño con microcontrola- dores pone en manos de las personas con escasos conocimientos de Electrónica e Informática un camino sencillo y apropiado. Mediante los módulos BASIC Stamp se enseña a desarrollar experiencias al alcance de todos. El Capítulo 5 toma el primer contacto con el PIC16F84 y pre­senta los circuitos básicos que le rodean, destinando el Capítulo 6 a la arquitectura interna. En el 7 se describen los recursos fundamentales: temporizadores, puertas de E/S y EEPROM. El Capítulo 8 expone el manejo de las interrupciones y de algunos circuitos auxiliares. El repertorio de instrucciones con ejercicios de manejo se analiza en el Capítulo 9. En el 10 se muestran las herramientas más comunes para el uso de microcontroladores y la implementación de proyectos. El Capítulo 11 enseña a programar aplicaciones en Ensamblador de una for­ma clara y progresiva y el 12 ofrece una colección de prácticas reales de carácter didáctico que son muy asequibles.

Como complemento a los 12 capítulos, en la parte final del libro, existen varios apéndices muy útiles. El A es una guía rápida del PIC 16X84. El B es una guía para el usuario del simu­lador software SIM2000 que se incluye en el CD del libro y que ha sido cedido por sus autores, Pablo Martínez y Francisco José Hernández, que lo desarrollaron en la Universidad de Carta­gena bajo la dirección del profesor Manuel Sánchez. El Apéndice C explica las características y el funcionamiento del sistema de desarrollo Micro’PIC Trainer. El E muestra el contenido del CD que acompaña al libro y el F propone una colección de proyectos clásicos con el PIC 16F84 para implementar con componentes muy comunes y económicos. Finalmente hay una sección de Bibliografía y de direcciones interesantes para trabajar con PIC y un índice Alfabético.

Gran parte de la información ofrecida en el libro se ha obtenido de las documentaciones técnicas de Microchip (www.microchip.com), de Parallax (www.parallaxinc.com) y de In­geniería de Microsistemas Programados, S. L. (www.microcontroladores.com), a quienes agradecemos su colaboración.
Descargar / Download / Bajar 
Depositfiles | 1Fichier | Solidfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario