viernes, 26 de agosto de 2016

Química Física – Thomas Engel y Philip Reid


Los objetivos declarados por el Consejo Europeo de Lisboa del año 2000, fijan la pretensión de Europa de convertir a la UE en “la economía más competitiva y dinámica del mundo, basada en el conocimiento”. La Educación pasa a erigirse en la pieza fundamental para poder alcanzar el objetivo establecido, en especial en los niveles superiores.

Qué duda cabe que la clave reside en poder disponer de un procedimiento para conseguirlo. Bolonia vino a formular una receta en la famosa declaración, indicando los pasos a seguir, que por otro lado responden a una lógica común, es decir, adoptar un sistema de información trans­parente en los modelos educativos, armonizar las titulaciones para posibilitar la comparación y equivalencia que permita la homologación de las titulaciones y emplear documentos comunes como el Suplemento de Educación Superior.

Sin duda, la pretensión última consiste en configurar un Espacio Europeo de la Educación Superior, estableciendo una vinculación entre el crecimiento y la cohesión social mediante la educación y la formación de los ciudadanos, en un sistema de calidad que discurra paralelo a las actividades y logros de la investigación. Esta es la esperanza de Europa para conseguir el incre­mento de competitividad preciso para convertirse en referente.

Las demandas de las empresas receptoras de buena parte de los titulados, hacen patente la nece­sidad de una buena formación básica, sobre la cual perfilar posteriormente las necesidades con­cretas. La innovación, como base de la competitividad, requiere recursos, también intelectuales, alcanzables con una sólida formación, donde los aspectos básicos son imprescindibles. Pero, sin duda, la incidencia de todas estas grandes líneas que inspiran la Educación está en abrir las opor­tunidades para que los estudiantes se puedan convertir en protagonistas de la educación. La ten­dencia que se establece es hacia un aprendizaje utilizable a lo largo de la vida. El establecimiento de un sistema común de créditos con calidad reconocida puede ser un aval que respalde a los es­tudiantes en el mercado laboral europeo. La medida del tiempo dedicado a la formación cambia de referencia, pasando de la medición del trabajo del profesor, un crédito equivalente a 10 horas de trabajo docente del profesor, a la medición del trabajo del estudiante, un ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) equivalente a 25/30 horas de dedicación de éstos. Qué duda cabe que esto supone una adaptación y requiere cambios.

Independientemente del tiempo que consuma la reforma, desde la asunción de la misma hasta la puesta en práctica de la versión final que se acuerde, lo cierto y verdad es que el mundo edu­cativo universitario ha sufrido una convulsión a la que conviene responder, en todo caso, mejo­rando la actual situación e introduciendo elementos que aporten una mayor garantía de calidad formativa y docente y que permitan a los egresados afrontar los retos que la Sociedad plantea. Evidentemente esto también alcanza a los elementos con los que habitualmente se trabaja y los libros textos siguen siendo instrumentos imprescindibles para conseguir una cualificación ade­cuada. Los libros de texto requieren también incorporar no sólo nuevos conocimientos, sino con­tenidos que fomenten la reflexión, nuevos enfoques acordes con las posibilidades actuales de los diferentes tópicos, argumentos sugerentes, propuestas de ejercicios que recojan problemas rea­les relevantes, propuestas de referencias que completen conocimientos y la posibilidad de am­pliar puntos concretos a discreción del estudiante.

Contenido:

1. Conceptos fundamentales de Termodinámica
2. Calor, trabajo, energía interna, Entalpía y la primera ley de la Termodinámica
3. La importancia de las funciones de estado: energía interna y entalpía
4. Termoquímica
5. Entropía y la segunda y tercera leyes de la Termodinámica
6. Equilibrio químico
7. Las propiedades de los gases reales
8. Diagramas de fases y estabilidad relativa de sólidos, líquidos y gases
9. Disoluciones ideales y reales
10. Disoluciones de electrolitos
11. Células electroquímicas, de combustible y baterías
12. De la Mecánica Clásica a la Mecánica Cuántica
13. La ecuación de Schrodinger
14. Los postulados de la Mecánica Cuántica
15. El uso de la Mecánica cuántica en sistemas simples
16. La partícula en la caja y el mundo real
17. Operadores que conmutan y que no conmutan y las sorpredentes consecuencias del entrelazamiento
18. Un modelo mecanocuántico para la vibración y rotación de las moléculas
19. Espectroscopía vibracional y rotacional de moléculas diatómicas
20. El átomo de hidrógeno
21. Átomos polielectrónicos
22. Ejemplos de espectroscopía que implica a los átomos
23. El enlace químico en H2 y H2
24. Enlace químico en moléculas diatómicas
25. Estructura molecular y niveles de energía de moléculas poliatómicas
26. Espectroscopía electrónica
27. Química computacional
28. Simetría molecular
29. Espectroscopía de resonancia magnética nuclear
30. Probabilidad
31. La distribución de Boltzmann
32. Conjuntos y funciones de partición molecular
33. Termodinámica estadística
34. Teoría cinética de gases
35. Fenómenos de transporte
36. Cinética química elemental
37. Mecanismos de reacciones complejas

APÉNDICES
A. Suplemento de matemáticas
B. Tablas de datos
C. Tablas de caracteres de grupos puntuales
D. Respuestas a problemas del final de los capítulos seleccionados
Índice

Contraseña: www.freelibros.org
Descargar / Download / Bajar 
Depositfiles | Solidfiles

Descargar Libros de Ingeniería Gratis
Descargar PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario